GUÍA DE TRATAMIENTO DE METALES CUARTA ENTREGA»
Llegamos al cuarto artículo sobre el tratamiento de piezas metálicas con nuestra Guía de Fosfatación.
En nuestros procesos de fosfatado multiorgánico, las instalaciones necesarias para el tratamiento de piezas metálicas son mucho más simples que las usadas en la fosfatación tradicional, y pueden llegar a ser extraordinariamente ecónomicas y con uso de espacio ínfimo si hablamos de las instalaciones de fosfatación multiorgánica por inmersión.
Las instalaciones
El pretratamiento en frio de las superficies metálicas mediante la fosfatación organica requiere seguramente una instalación mucho mas simple que la prevista para la fosfatación tradicional, pero en todo caso, sustancialmente diferente.
La simplicidad de este proceso permite utilizar instalaciones de aplicación por inmersión extraordinariamente económicas en un reducido espacio y con un alto potencial productivo. Como es el caso de nuestros sistema de fosfatado Phosgreen de inmersión.
El hecho de que la fosfatación orgánica requiera una sola operación a temperatura ambiente minimiza los problemas de instalación comunes en los procesos de fosfatación antiguos:
Aspectos que mejora la instalación de una cuba para inmersión
- Posicionamiento de las piezas a tratar.
- Secado.
- Preparación del acabado final.
Características de la cuba de inmersión
La cuba destinada a la fosfatación organica debe ser construida en acero inoxidable AISI 304 y con una capacidad útil suficiente para sumergir las piezas del máximo tamaño que se desean tratar.
Al calcular la capacidad de la cuba es necesario tener muy en cuenta la cantidad de metros cuadrados de superficie a tratar diariamente. Por tanto independientemente del tamaño de las piezas, el volumen total de la cuba puede resultar diferente.
Cuba de inmersión en línea y cuba de inmersión estática
La forma y situación de la cuba puede variar según que esta vaya insertada en una linea con transportador continuo o vaya destinada a una producción discontinua.
Todos los cálculos deben efectuarse considerando que la duración del proceso de la fosfatación organica es de 60 segundos y el tiempo de goteo variará entre los 30 segundos y los sesenta.
El fondo de la cuba de inmersión
El fondo de la cuba de inmersión deberá estar dotada de un cesto o bandeja extraíble para facilitar periódicamente la limpieza de la suciedad por decantación sin vaciar el contenido de la cuba.
Este cesto debe ser de acero inoxidable, provisto de tirantes u otros sistemas de extracción que facilite su salida de la cuba.
Mantenimiento de la solución polifosfática
Para mantener lo mas limpia posible la solución polifosfatica, la cuba va equipada con una bomba de rotor en acero inoxidable y un filtro de acero inoxidable, que permite la circulación de la solución polifosfatica depurándola en gran parte de las impurezas en suspensión.
La capacidad de la bomba debe ser capaz de filtrar la solución polifosfatica al menos dos veces al dia durante el funcionamiento de la instalación.
El filtro puede ser del tipo de bolsa de tejido especial y de fácil sustitución periódica o bién con uno o mas cartuchos con malla de acero inoxidable.
Otros elementos
Los tubos y tomas de circulación y agitación siempre serán en acero inoxidable AISI 304, y deben ser instaladas para la salida a unos 20 centímetros del fondo de la cuba y para la readmisión en la cuba a unos 10 cm. Por debajo del nivel de superficie del liquido.
Si la cuba es estática es conveniente prever la instalación de una tapa abatible para cubrir la misma cuando no está en servicio .
Si se trata de una cuba en línea la cobertura será fija y en forma de túnel, para albergar en su interior el transportador, abierto en los extremos y provisto de ventanas laterales para la inspección interna.
Secado de las piezas
El secado de las piezas tratadas en la fosfatación orgánica se efectúa a temperatura ambiente entre los 16 a 18 ºC en 5 a 10 minutos o bien entre los 30 a 60 segundos empleando aire forzado a temperatura ambiente. La zona de secado en la cuba estática viene determinada por la velocidad de goteo y éste puede efectuarse en el lateral, en un extremo o sobre la propia cuba.
Esta zona va canalizada y provista de un aspirador helicoidal que efectua la extracción de los vapores de los disolventes y facilita el secado a temperatura ambiente. En la cuba inserta en una instalación en cadena el secado de las piezas se realiza por aire forzado a temperatura ambiente o en un túnel anexo a la cuba.
En ningún caso, la aspiración debe efectuarse directamente de la cuba a fin de evitar una excesiva perdida de disolventes por evaporación.
Dimensiones óptimas de las instalaciones
Como se ha estado explicando en los puntos anteriores, la gran particularidad del polifosfato incorporado a la fosfatación orgánica es la capacidad de englobar los contaminantes oleosos que la superficies metálicas puedan presentar en los procesos de laminación o fabricación.
Se puede demostrar que, si el polifosfato diluido (base del producto) posee la propiedad de englobar una cantidad de sustancias contaminantes del orden del 6% de su peso y las piezas introducidas en la instalación en la instalación aportan una cantidad de aceite inferior a los 1,5 gr/2, el sistema es estable al infinito y es independiente del peso de polifosfato en la cuba.
Condiciones habituales para las instalaciones de fosfatación
Aunque en condiciones normales la cantidad de aceite de laminación es de 0.3 a 0.4 gr/2, y la fosfatación orgánica puede tratar eficazmente, sin limitación de tiempo piezas que presenten una cantidad de aceite 5 veces mayor que la normal, es aconsejable no obstante, dimensionar las instalaciones de tratamiento de forma que al sistema se le confiera la posibilidad de soportar cualquier exceso anormal de aceite, debido a la introducción o largos periodos de piezas que presentan 50 – 100 veces mas aceite de lo normal.
Con este fin, facilitamos a continuación una tabla que está calculada para soportar durante 20 días de trabajo la introducción de piezas que aporten al sistema una cantidad de aceite 50 veces superior a la normal de laminación.
Dimensiones de la cuba de fosfatación orgánica
Numero de m² tratados Diariamente | Peso recomendado de polifosfato en Kgs |
---|---|
50 | 500 |
100 | 1000 |
250 | 1500 |
500 | 3500 |
1000 | 6000 |
2500 | 15000 |
5000 | 20000 |
(permite 20 dias de trabajo con piezas que presenten una cantidad de aceite de laminación 50 veces superior a la normal)
El examen de cuanto precede, evidencia la notable tolerancia de este proceso en la comparación de las variables operativas.
En la practica se está constatando inequívocamente la gran simplicidad de gestión de las instalaciones de fosfatación organcia.