Fosfatado en frío y sin emisión de COVS

fosfatado y desengrase en frío en una sola fase sin emisión de covs

 

Gracias a los continuos avances en materia de investigación en el desengrase de piezas metálicas, Química DNI ha conseguido un proceso de fosfatado para el tratamiento de superficies metálicas en frio y sin emisión de compuesto orgánicos volátiles que optimizan la gestión de residuos para las empresas.

Estas capacidad de fosfatado en frío es la alternativa real a los procesos de desengrase por percloroetileno y disolventes clorados que no cumplen con las normativas europeas de gestión de residuos industriales.

 

 

Phosgreen la alternativa ecológica al tratamiento y desengrase de metales

1. Instalaciones de fosfatado

Química DNI a lo largo de los años ha conseguido aplicar los tratamientos de fosfatado en frío del modo más eficaz posible al proyectar las instalaciones donde se lleva a cabo el tratamiento de las superficies metálicas de manera perfectamente calculada y adaptadas y replanteadas para adaptarse a las necesidades concretas de cada empresa.

Con el tiempo Química DNI ha optimizado las diferentes instalaciones de aplicación adaptándolas a las necesidades de fabricación.
Colaboramos con diferentes constructores de instalaciones de pintura con lo que podemos garantizar un estudio conjunto de la misma optimizando el rendimiento.
Tenemos a su disposición algunos componentes hidráulicos (bombas, filtros), perfectamente compatibles con nuestros productos.

 

 

2. Proceso químico:

Nuestro proceso químico permite desengrasar y fosfatar simultáneamente sin necesidad de lavado previo.

  • Trabaja a temperatura ambiente y en una sola etapa.
  • Es capaz de tratar en el mismo baño acero (laminado, electrozincado, galvanizado, inoxidable), fundición y aluminio.
  • asegura la conversión de la superficie metálica, depositando una pequeña capa mixta de fosfatos de zinc y de hierro, recubierta de una película polímera fosfatante.

Compatible con la mayor parte de recubrimientos orgánicos

  • Barnices.
  • Pinturas líquidas en base disolvente o hidrosolubles.
  • Polvo epoxí, mixto o poliéster.
  • No es compatible con recubrimientos tipo cataforesis o anaforesis.

Para el zamak, los galvanizados en caliente, perfiles de aluminio y aleaciones con alto contenido de sílice, se recomienda hacer un ensayo previo de compatibilidad.

 

 

3. Como funciona

Aunque trabaja en una sola etapa, hay que distinguir las diferentes fases :

  1. Inmersión o aspersión de las piezas.
  2. Disolución y eliminación de aceites y contaminantes grasos.
  3. Absorción de los mismos por el polímero fosfatante.
  4. Ataque químico a la superficie metálica y creación de una capa cristalina de fosfatos.
  5. Evaporación de los fluidos y creación del recubrimiento final.

El polímero que cubre la capa de fosfatos tiene dos funciones :

  1. Absorbe el aceite y los contaminantes grasos en su estructura macromolecular tridimensional muy resistente.
  2. Combinado con las partes grasas refuerza la reacción de la fosfatación orgánica.

La transformación de los contaminantes en la superficie de las piezas permite evitar su acumulación en el baño e impide la formación de fangos.

 

 

4. ¿Cuales son las limitaciones del sistema?:

Plafos Plus es capaz de tratar indefinidamente sin creación de fangos, piezas cuya contaminación no exceda de media, 1,5 gr. de aceite por metro cuadrado.

Los valores habituales en superficies protegidas con una capa de aceite (chapa, tubo), están entre 0,5 y 1 gr. por metro cuadrado.

De todas formas el proceso soporta fácilmente aportes superiores, puntuales, al límite fijado.
La concentración de grasas en el baño es controlado por los análisis regulares.

 

 

5. Propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión:

La Fosfatación Orgánica convierte la superficie y la recubre de una pequeña película polímera orgánica (2 a 3 micras). Su polaridad aporta una excelente adherencia con la mayor parte de recubrimientos y su flexibilidad, refuerza las propiedades mecánicas de la capa de acabado.
Se aumenta igualmente la resistencia a la corrosión.
Es importante conocer que la presencia de moléculas de aceite englobados, no alterase sus buenas propiedades. Bien al contrario, se constata que la resistencia a la corrosión es óptima con una concentración de aceite entre 1 y 2%.

El baño tiene una vida ilimitada. El aporte de producto nuevo debido al consumo por arrastre mantiene las características iniciales del líquido. Las partículas sólidas (polvo, ferricha, etc.) en suspensión son eliminadas en continuo por filtración. Las partículas mas pesadas son retenidas en una bandeja de decantación prevista a tal efecto.

SEGUIMIENTO POR ANÁLISIS DNI asegura un seguimiento permanente de las instalaciones. Controlamos la viscosidad, el PH, la cantidad de aceite y el poder fosfatante. Les enviamos un rapport escrito indicando además cual es la concentración y las indicaciones para su reajuste correcto, para garantizar el equilibrio del polímero.

 

 

Ampliar esta información

Si necesita ampliar esta información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderle de manera más personalizada.

Más Información

    Tu nombre

    Tu Email

    Asunto

    Mensaje